Los síntomas de colesterol alto, en general, no existen, y solo es posible identificar el problema mediante un análisis de sangre.
Sin embargo, el exceso de colesterol puede dar lugar a depósitos de grasa en el hígado que, en algunas personas, pueden generar signos como:
3 señales que pueden indicar colesterol alto
Gránulos de grasa en la piel, conocidos como xantelasma;
Hinchazón del abdomen sin motivo aparente;
Mayor sensibilidad en la región del vientre.
El xantelasma se forma en tendones y piel y se caracteriza por la aparición de bultos de diferentes tamaños, generalmente de color rosa y con bordes bien definidos. Aparecen en grupos, en una determinada región, como en el antebrazo, las manos o alrededor de los ojos, como se muestra en la imagen:
3 señales que pueden indicar colesterol alto
La hinchazón y el dolor a la palpación abdominal en esta región suelen ser causados por un agrandamiento del hígado y el bazo que se produce cuando las concentraciones de triglicéridos en sangre alcanzan valores cercanos o superiores a 800 mg / dl de sangre, e incluso pueden producir otros síntomas como dolor abdominal intenso y Náuseas frecuentes.
Como los niveles de colesterol tienen que ser muy altos para que aparezcan estos síntomas, la mayoría de las veces la persona ni siquiera sabe que tiene colesterol alto, lo que facilita su progresión.
Cómo confirmar si es colesterol alto
La única forma confiable de confirmar si su colesterol es alto o no es mediante un análisis de sangre para evaluar las cantidades de colesterol total, malo, bueno y triglicéridos. Este examen es relativamente simple y se puede realizar con un período de ayuno de hasta 12 horas, y es importante informar al laboratorio si está ayunando o no antes de realizar el examen.
¿Qué causa el colesterol alto?
La principal causa del colesterol alto es tener una dieta poco saludable, rica en alimentos grasos como quesos amarillos, embutidos, frituras o productos industrializados, lo que provoca que el colesterol en sangre aumente demasiado rápido, no permitiendo que el organismo lo elimine adecuadamente.
Sin embargo, la falta de ejercicio o los hábitos de vida poco saludables, como fumar o beber alcohol, también aumentan el riesgo de tener más colesterol malo.
Además, todavía hay personas que sufren de colesterol alto hereditario, lo que ocurre incluso cuando tienen cuidado con la dieta y el ejercicio, estando relacionado con una tendencia genética de la enfermedad y que suele afectar también a otros miembros de la familia.
¿Cómo se trata el colesterol alto?
La mejor manera de reducir el colesterol alto y evitar el uso de medicamentos es hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta saludable, baja en grasas y abundante en frutas y verduras. Además, también existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a desintoxicar el organismo y el hígado, eliminando el exceso de colesterol, como el mate o el té de alcachofa, por ejemplo. Vea algunas recetas de remedios caseros para reducir el colesterol alto.
Sin embargo, hay casos en los que es muy difícil bajar el colesterol y, por tanto, el médico puede prescribir el uso de algunos medicamentos para el colesterol, como Simvastatina o Atorvastatina, que ayudan al organismo a eliminar el colesterol, especialmente en los casos de colesterol alto hereditario. . Vea más detalles sobre el tratamiento para el colesterol alto.
Es importante reducir el colesterol alto porque puede tener consecuencias graves para la salud que incluyen aterosclerosis, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco.