Podcast como estrategia en el marketing digital
Debes crear contenidos que sean atrayentes y variados para el desarrollo del marketing online de tu empresa, negocio o servicio, pero nada te impide que lo acompañes con las diferentes herramientas que te brinda la tecnología.
Los textos no necesariamente deben ser rígidos, es decir, los puedes acompañarlos con imágenes, videos o infografías, pero también puedes hacer uso del recurso “Podcast”, que no es más que un archivo multimedia que forma parte de un conjunto, tiene continuidad y periodicidad establecida (en algunos casos).
El Podcast combina música y voz, el contenido es variado, pueden ser descargadas y reproducidas, puede servir de apoyo a la lectura o servir de información complementaria. Es una herramienta novedosa para llegar al público objetivo de una manera diferente.
Es una forma de destacar de la competencia, de ofrecer artículos de manera distinta, de estar más cerca del usuario, ya que éste siente más cercanía a la marca, los audios se pueden escuchar en cualquier momento, pueden ser compartidos por las redes sociales, o incluirlos en tu blog o sitio web.
El éxito del Podcast viene acompañado por el público objetivo, debes identificarlo, conocerlo, y saber sus necesidades y demandas, ya que todo dependerá de la conexión emocional que exista con la audiencia, debes aportar valor y tener un contenido de interés, debes establecer una periodicidad (si serás consecuente con este recurso), y jamás debes fallarle a la audiencia (si lo usas como un programa de radio).
Este recurso ha ido creciendo vertiginosamente ya que es económico, es cercano, no es invasivo y crea valor, es una manera de ofrecer a la audiencia otras alternativas, pueden escuchar el contenido cuantas veces lo deseen, no caduca, lo que requiere es de contenidos variados, actualizados e innovadores.
Otro beneficio relevante es que es portátil y sin horarios, puedes descargar los contenidos y escucharlos sin conexión y puedes hacerlo desde cualquier dispositivo móvil en cualquier momento, espacio u horario, todo en función de la comodidad del usuario.